Published On: Lun, Mar 6th, 2017

¿Qué es un software ERP?

Share This
Tags

¿Que es un sofware ERP? ¿Cómo se consigue implementarlo con éxito? ¿Que beneficios y ventajas tienen los ERP?

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

 

 

¿Cómo se consigue implementar un ERP con éxito?

Para implementar un sistema ERP debe formarse un equipo con las personas de mayor experiencia en sus áreas, generalmente.

El equipo debe incluir dos áreas: gente técnica (que sabe cómo trabajar con el sistema ERP) y gente de negocios que entiende cómo opera la compañía, aunque se debe reconocer que de los dos, es más importante el personal experto en el negocio. La persona adecuada para administrar un proyecto de ERP debe conocer de ambas áreas.

 

 

Beneficios y ventajas de los sistemas ERP.

  • Un solo sistema para manejar todos (si no la mayoría) de sus procesos comerciales, financieros y administrativos.
  • Integración de las soluciones y sus funciones.
  • Incremento del retorno sobre la inversión.
  • Fuente de infraestructura abierta.

 

Razones por las que se quiere emprender un  ERP.

 

Integración de la información financiera.

El CEO (Chief Executive Officer) siempre busca tener información financiera verás. Puede encontrarse con muchas versiones diferentes a la real. Cada departamento (finanzas, ventas, producción) tiene por lo regular sus propios números financieros. Con la implementación de los ERP todos tendrán solo una versión de los números, con esto no habrá vuelta de hojas, todo estará unificado.

 

Integración de la información de los pedidos de los clientes.

Con los sistemas ERP es posible centralizar y darle un seguimiento a los pedidos de los clientes, desde que se recibe el pedido hasta que se surte la mercancía. Esto en lugar de tener varios sistemas los cuales se encarguen del seguimiento de los pedidos, ya que por lo regular se originan problemas de comunicación entre los sistemas. Con los ERPs esto será más fácil.

 

Estandarizar y agilizar los procesos de manufacturación.

Compañías manufactureras – los sistemas de ERP vienen con los métodos estándares para automatizar algunos de los pasos de un proceso de fabricación. Estandarizar esos procesos y usar un solo sistema informático, integrado pueden ahorrar tiempo, aumentar productividad y reducir la cuenta principal.

 

Minimiza el inventario.

Los ERPs agilizan el flujo del proceso industrial más fácilmente y mejoran la visibilidad del proceso de cumplimiento de orden por parte de la empresa. Eso hace que los inventarios sean reducidos, ayuda a los usuarios para que desarrollen mejores planes de entrega con respecto a los pedidos de los clientes. Los ERPs ayudan a mejorar el flujo de la cadena de suministro.

 

Estandarización de la información de RH (Recursos Humanos).

Especialmente en compañías con múltiples unidades de negocios, RH puede no tener un simple método unificado, para seguir el tiempo de los empleados y comunicarse con ellos sobre beneficios y servicios. Los ERPs pueden encargarse de eso.

 

Realidades de las Micros y Pymes al implantar un ERP.

  • Son muy costosos.
  • Requiere de cambios en la compañía y procesos para su instalación.
  • Son complejos y muchas compañías no pueden ajustarse a ellos.
  • Hay pocos expertos en ERPs.

 

About the Author

-

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. Mr WordPress dice:

    Hola, este es un comentario.
    Para eliminar un comentario, simplemente inicia sesión y lee los comentarios de la publicación. Ahí tendrás la opción de editar o de eliminarlos.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>