Published On: Mie, Mar 8th, 2017

De qué se compone un sorftware ERP.

Share This
Tags

¿De que se compone un software ERP? ¿Cuáles componentes requiere una micro, pequeña o mediana empresa?

Como vemos en la imagen el software de ERP está conformado por:

 

  • Administración de la relación con el cliente (CRM)
  • Planeación de recursos de manufactura (MRP)
  • Administración de recursos financieros (FRM)
  • Administración de la cadena de suministros (SCM)
  • Administración de los recursos Humanos (HRM)

Hasta este punto pareciera tratarse de un software de gestión empresarial, pero lo que lo hace diferente es la integración de técnicas de minería de datos y de inteligencia de negocios para hacerlos más eficientes y permitan la detección de oportunidades y riesgos en cada uno de los aspectos de la administración.

 

Gestión de relaciones con los clientes CRM.

El CRM (Gestión de relaciones con los clientes) es un término de la industria de la información que se aplica a metodologías, software y, en general, a las capacidades de Internet que ayudan a una empresa a gestionar las relaciones con sus clientes de una manera organizada. Por ejemplo, una empresa podría crear una base de datos  de clientes que describiese las relaciones con suficiente detalle para que la dirección, los agentes de ventas, las trabajadores de servicio y, tal vez, los clientes, puedan acceder directamente a dicha información, responder a las necesidades de los clientes con planes de productos y ofertas, recordar a los clientes distintas necesidades de servicio, saber qué otros productos ha adquirido un cliente, y así sucesivamente.

 

Planeación de recursos de manufactura MRP.

Los MRP son sistemas para fábricas en los que se debe eficientar la producción de artículos controlando:

  • Pedidos, uso y almacenaje de materias primas
  • Control de los artículos en procesos.
  • Control de los inventarios de productos intermedios
  • Control de los inventarios de productos terminados y embalajes.
  • Control de la calidad

 

Este tipo de sistema es de mucha utilidad en fábricas en las que la fabricación de un producto pasa por diversas etapas y debe controlarse los tiempos en los que los productos a medio terminar cuyo término correcto es productos intermedios deben quedarse almacenados durante un tiempo muy preciso de reposo.

 

Administración de la cadena de suministros (SCM).

La cadena de suministros es el conjunto de entidades que tienen que ver con el proceso de transporte de productos, comenzando con el suministro de materias primas y terminando con la distribución al consumidor final.

 

La Administración de la Cadena de Suministro consiste entonces en planear, instrumentar y controlar eficiente y efectivamente estos flujos, en y entre los componentes de la cadena

 

El “Supply Chain Management” (SCM) se ha definido como “la integración, desde el consumidor hasta los primeros proveedores, de los procesos de negocio clave que proporcionan los productos, servicios e información que añaden valor a los clientes y accionistas.

 

Administración de recursos financieros (FRM).

Los sistemas de administración de recursos financieros (FRM), son sistemas que surgen de la necesidad de integrar todo tipo de datos contables como son las proyección de ventas, el ingreso y los activos tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia así como la determinación de los recursos que se necesitan para lograr estas proyecciones.

Administración de recursos humanos (HRM).

Todas las empresas necesitan gestionar la información de los empleados de forma eficaz para poder aprovechar al máximo los diferentes talentos de su organización; todo ello, sin olvidar la necesidad de pagar a los empleados de forma correcta y a tiempo. Una solución de gestión de recursos humanos completa puede satisfacer las necesidades de recursos humanos y las nóminas de la organización y ayudarle a conocer realmente el potencial de su activo más preciado: sus empleados.

 

Algunas herramientas de ERP actuales incorporan la gestión de proyectos y la administración de los recursos de tecnologías de la información.

 

¿Cuales componentes requiere una micro, pequeña o mediana empresa?

Eso depende de su tamaño, de la cantidad de personas que intervienen en los procesos financieros, administrativos y comerciales, de la cantidad de operaciones que se producen día a día y de la calidad del softgware ERP. Algunas micro-empresas pueden atender sus procesos con una solución contable (FRM). Otras tal vez necesiten adicionalmente una solución de nómina (HRM). De estos 2 grupos (micros y pymes), las que requieran una solucion comercial tal vez necesiten un CRM (Gestión de relaciones con los clientes) y si tiene un proceso de manufactura, tal vez requiera un MRP (Planeación de recursos de manufactura).

 

 

About the Author

-

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>